viernes, 19 de noviembre de 2010

James Nachtwey

James Nachtwey (Siracusa, Nueva York, 1948) es un influyente fotógrafo de guerra estadounidense.
Nacido en Syracuse y criado en Massachusetts, se formó en Historia del Arte y Ciencias Políticas. Influenciado por las imágenes de la Guerra de Vietnam y del Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, decidió hacerse fotógrafo. Trabajó a bordo de navíos de la marina mercante y, mientras aprendía a fotografiar, trabajó como interino en la de edición de películas documentales y como camionero. En 1976 comenzó a trabajar como fotógrafo de periódicos en Nuevo México y, en 1980, se mudó a Nueva York para dar inicio a una carrera como fotógrafo freelance para revistas. Su primer trabajo como fotógrafo internacional fue la cobertura del movimiento civil en Irlanda del Norte en 1981 durante la huelga de hambre protagonizada por miembros del IRA y del INLA. Desde entonces, James Nachtwey se ha dedicado a documentar guerras, conflictos y situaciones sociales precarias.
Desde 1984 es fotógrafo de la revista Time. Estuvo asociado a Black Star de 1980 a 1985 y fue miembro de la agencia Magnum de 1986 a 2001. En este año participó en la fundación de la agencia de fotografía VII Photo Agency. Hizo exposiciones individuales en el Centro internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York, en la Bibliothèque Nationale de France en París, en el Palazzo delle Esposizioni de Roma, en el Museum of Photographic Arts de San Diego, en la  cultugest de Lisboa, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Fahey Klein Gallery de Los Ángeles, entre las más destacadas. Está asociado a la Royal Photographic Society y es doctor honoris causa en artes de la Facultad de Artes de Massachusetts.
En 2001 se publicó el documental War Photographer basado en su obra, dirigido por Christian Frei y nominado a los Oscar como mejor película documental.
En 2003, trabajando para la revista Time en Bagdad fue herido por una granada cuando acompañaba una patrulla del Ejército de los Estados Unidos. Quedó ingresado inconsciente por algunos días.

He elegido a James Nachtwey porque sus fotos me han parecido muy interesantes. Siempre me ha llamado la atención la fotografía de guerra y él muestra la realidad tal y como es. Una fotografía de denuncia con la que intenta abrir los ojos a todo aquel que no vea más allá de lo que sucede en su barrio.
Me hubiese gustado colgar alguna otra foto, pero podrían dañar la sensibilidad de más de uno y por eso me he decantado por estas.
En mi opinión sabe tratar muy bien la fotografía, con una impecable compsosición que hace de su trabajo algo sencillo pero que a su vez no es nada fácil.
Para concluir decir que utiliza muy bien las reglas de la composición, en estas pocas fotos podemos ver la sencillez, las líneas, la regla de los tercios, el encuadre, la regla de "Figura-fondo" y cómo no la del equilibreo.

Dos de sus obras son:
       Deeds of War (1999, editorial Thames & Hudson)






       Inferno (2001, editorial Phaidon Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario